Gestión de Procesos, (BPM), Consultoría de Procesos
Si usted es director o gerente y desea transformar su empresa en una organización que responda rápidamente a sus golpes de timón y con los mismos recursos, sin hacer grandes inversiones, la solución es la Gestión de Procesos (BPM).
Con los mismos recursos se obtiene
+ rentabilidad
+ calidad de servicio
y se consigue una ventaja competitiva altamente diferenciadora con la Gestión de Procesos
¿Qué es la Gestión de procesos?
Es una filosofía de administración de empresas con una mirada holística de la organización (*) que considera:
Romper con las barreras interdepartamentales
Poner foco en el cliente externo y la estrategia
Estandarizar las actividades y flujos de información
Solo lo que se mide se puede mejorar
Éste cambio a la Gestión por Procesos significa que la gerencia se hace cargo de generar el “ambiente” necesario para que las personas puedan haber bien sus actividades, recordando que el 80% de los problemas en las empresas se deben a la gestión de la dirección.
Somos una empresa de consultoría de procesos. Nuestro modelo de implementación de la gestión de procesos, aspira a mejorar la productividad, entendida como procesos eficientes que aportan valor al cliente externo, donde se requiere:
Objetivo alineado con el cliente
Dueños de proceso
Procesos autocontenidos y estructurados
Métricas de control y gestión
La falta de alineación de los procesos en torno al cliente externo es la principal dificultad que hemos observado. En una empresa de servicios que nos contrató Consultoría de Procesos, deseaban optimizar su proceso de recepción de clientes y focalizaron sus esfuerzos en optimizar la dotación del personal de recepción, es decir en mejorar los tiempos de atención con la dotación ideal. El resultado del levantamiento fue que antes de revisar la dotación era necesario alinear las actividades con los clientes porque había muchas que no le aportaban valor y que faltaba incorporar otras de alto valor para el cliente, era necesaria la Gestión de Procesos.
Otro caso similar es una empresa que también contrató nuestro servicio de Consultoría de Procesos, que tenía mala percepción del área de servicios generales por parte de los clientes internos. Detectamos que el problema de fondo era que servicios generales se miraba el ombligo o trabajaba para su cliente interno en vez de hacerlo para el cliente externo. Decidieron implantar la Gestión de Procesos en la Gerencia de servicios generales. Ver Optimización de procesos en Servicios Generales .
Ofrecemos servicios de Consultoría de Procesos a todas aquellas organizaciones que deseen dar un salto cuántico en su eficiencia y calidad de servicio, nuestros productos son:
Proyectos BPM o de gestión de procesos
Diagnóstico de negocio
Levantamiento y modelamiento de procesos
Optimización y mejora de procesos
Auditorías de procesos
Gestión Documental
La Gestión por Procesos y la Gestión Documental o de la Información (**) son disciplinas colaborativas, es decir la una está en función de la otra, los procesos necesitan de registros o evidencia de la realización de las actividades y la Gestión Documental o de la Información requiere de actividades que las generen. En otras palabras, los documentos o información son la evidencia de la realización de las actividades. Vea como Implantar la gestión documental global en una empresa .
La Calidad de servicio al cliente suele tener una mirada mono-dimensional, es decir asociarla al front office, olvidándose que una sonrisa no va a suplir la calidad del producto. La Gestión por Procesos aporta la mirada holística o sistémica que requiere éste problema, vea, Calidad de Servicio para la Gestión Empresarial, una variable multidimensional.
(*) Administración de la Complejidad. y ¿Dónde están los problemas de mi organización?
(**) Gestión Empresarial y Gestión de la Información Adecuada.
Consultoras de Procesos para la excelencia, contáctenos y le visitaremos.