Esta es la forma de rentabilizar la inversión del levantamiento y modelación de los procesos, comienza la mejora de la calidad de servicio al cliente junto con el aumento de la productividad. Es decir ver cómo se van solucionando los problemas evidentes para todos y nunca se ha logrado solucionar, es decir Mejora de Procesos.
Nuestros clientes han visto por años como se desperdician los recursos a pesar de haber realizado varias intervenciones a sus procesos, cada vez que ocurría un problema importante. En definitiva se ha actuado sobre los síntomas, aplicando correcciones cuyo efecto duraba un tiempo y luego volvía a ocurrir el problema, sin un abordaje sistémico para la mejora de procesos.
La diferencia está en abordar de forma holística los problemas de la organización, entendiendo que cualquier problema de un área o departamento, casi con seguridad no se debe al desempeño de ese departamento y es producto de una acumulación de falta de coordinación, comunicación, lagunas de responsabilidad, actividades no estandarizadas, falta de control y gestión con foco al cliente final y no a la gerencia del mando.
La optimización pasa por el conocimiento profundo del proceso en todos sus aristas, actividades, roles y responsabilidades, competencias y disponibilidad de personal, recursos y métricas asociadas, para que el impacto de las mejoras que se realicen pueda medirse claramente y no se pierda en el vaivén del proceso, porque el objetivo de cualquier intervención debe ser cuantificable para poder seguir avanzando al paso siguiente en la mejora continua, aprendiendo la forma transformar estos cambios en el inicio de la mejora continua de sus procesos.
La metodología para la optimización y mejora de procesos pasa por la priorización de las oportunidades encontradas en el diagnóstico, que lleva al levantamiento del proceso crítico y su posterior modelación para estar en condiciones de intervenirlos con un Plan de Mejora, permitiendo iniciar la mejora continua de los procesos.
Si desea conocer más del tema vea Gestión de Procesos de Negocio BPM.
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