Elementos críticos para una implementación ISO 9001
Luego de varios años de experiencia en consultoría para la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad bajo norma ISO 9001 o cualquier otra, podemos concluir que hay tres elementos básicos que se deben abordar de forma sistémica.
Reforzamiento en terreno para una implementación ISO 9001
Quienes nos dedicamos a la consultoría para implementación de la norma ISO 9001, sabemos que el éxito radica en las personas que ejecutan los diferentes procesos y el grado de adopción de las nuevas prácticas
Apoyo TI para implementación de ISO 9001.
Desde nuestros inicios definimos que en la era de la tecnología es indispensable utilizar herramientas de apoyo computacional para la administración de documentos y registros que son requisitos normativos transversales a cualquier empresa.
Gestión de la información de los Procesos mejora la implementación de ISO 9001
Las capacidades actuales de los PCs para almacenar información son prácticamente ilimitadas, lo que permite que cada uno genere de forma descentralizada inmensas cantidades de documentos y registros que son evidencia del quehacer laboral diario, donde se acumula el conocimiento de las organizaciones.
Consultoría y TI para el enfoque a procesos en implementación ISO 9001.
El enfoque de procesos es difícil de implementar porque es abstracto y cuesta conseguir que quede establecido en la empresa o institución como su forma de gestionarse internamente. Lo que está claro, es que las empresas se organizan verticalmente y sus procesos fluyen horizontalmente, el fraccionamiento de los procesos es fuente de problemas.
Optimización de procesos y su entorno
Vamos a centrar el análisis en las condiciones para que la optimización (mejora) consiga el resultado esperado, dejando la problemática de su pertinencia para otra ocasión:
Cuando la empresa desea implementar una nueva Iniciativa
Las empresas están periódicamente adaptándose a las nuevas condiciones del mercado y generalmente lo hacen a través de la implementación de Nuevas Iniciativas.
Puesta en Marcha de una Gran Clínica.
De los negocios de servicio, una Clínica es uno de los que presentan mayor complejidad por el riesgo que la actividad tiene implícita y porque está sujeta al vertiginoso desarrollo tecnológico de la industria. Por lo tanto, el proyecto de construir una nueva clínica tiene que hacerse cargo del diseño de infraestructura general, espacios de trabajos especializados, equipamiento industrial y clínico, servicios, accesorios y otra gran cantidad de detalles casi infinitos.
Sistema de Gestión para Grandes y Pequeñas empresas u organizaciones
Cuando la misma persona de la organización ya no puede ?dar la mano derecha al cliente y la izquierda a sus proveedores?, requiere un Sistema de gestión por procesos.
Enfoque a procesos y alcance de los procesos
La implementación ISO 9001 propone adoptar el enfoque a procesos y de sistemas como la forma de administrar los procesos y todos quienes nos dedicamos a esto partimos definiendo los mapas de procesos respectivos y luego desarrollamos la estructura documental que soportará al Sistema de Gestión. A su vez, la Norma define los que es un proceso, que transforma entradas en salidas diferentes, considerando recursos y normativas o políticas.