De los negocios de servicio, una Clínica es uno de los que presentan mayor complejidad por el riesgo que la actividad tiene implícita y porque está sujeta al vertiginoso desarrollo tecnológico de la industria. Por lo tanto, el proyecto de construir una nueva clínica tiene que hacerse cargo del diseño de infraestructura general, espacios de trabajos especializados, equipamiento industrial y clínico, servicios, accesorios y otra gran cantidad de detalles casi infinitos.
Para la puesta en marcha de una clínica nueva el Gerente consideró que todos los elementos anteriores eran indispensables, pero que el verdadero desafío estaría en las personas, que son quienes utilizarán la infraestructura y equipamiento para dar el servicio que se espera. Había que seleccionar adecuadamente al personal, pero lo más importante había que ponerse de acuerdo en la forma de hacer las cosas en esta clínica una vez que se iniciaras las actividades.
Para que el servicio y los resultados fueran sustentables, optó por desarrollar un Sistema de Gestión por procesos basado en el conocimiento y experiencia del personal que se contrató para echar a andar la Clínica, desarrollo que fue iterativo en la medida que se iba incorporando más personal operativo y que se terminaba de definir los Sistemas Informáticos de apoyo.
Dos meses antes de abrir las puertas, se comenzó con la contratación masiva del personal, el cual era inmediatamente inducido en el Sistema de Gestión y en los Procesos donde participaba su Rol. Un mes antes se comenzó con las Simulaciones de los procesos de cara al cliente, con monitoreo para efectuar las correcciones en cuanto al proceso o a los sistemas informáticos de apoyo.
El día que se abrieron las puertas, el ingreso de pacientes fue fluido porque todo el personal sabía que hacer. Hoy día, 8 meses después se han logrado tasas de ocupación de camas de 80 a 90% de manera sustentable.